martes, 26 de febrero de 2013

Warhammer: Personajes Olvidados. (1)


Hola amigos.

A raiz de esta última renovación del ejercito de Demonios para ambos sistemas de juego, una pregunta vuelve a salir a la palestra, como ya sucedió con su anterior encarnación.

¿Porqué inventarse personajes nuevos en vez de usar los antiguos?

Cualquier análisis de esta pregunta no hace mas que terminar con la misma respuesta: GW no quiere avanzar en sus trasfondos.

Ala, dices eso y te quedas mas ancho que largo.

(Voy a hablar principalmente de WHFB. Esto será una serie de articulos de dudosa calidad y todo es opinión personal)

Venerable Cacique Kroak


Viajamos hacia el pasado. Estamos en el año 2000, GW acaba de sacar la 6ª edición de Warhammer Fantasy Battles. En esta hornada saldrán renovados todos los Libros de Ejercito de la gama actual de juego salvo Mercenarios y Enanos del Caos. Durante el lapso de 6 años, GW renovó y actualizó (y en algunos casos creó) las reglas de todos sus ejércitos. Todos sabemos (y si no lo sabéis, preguntar a vuestros veteranos) que el cambio de reglas de 5ª a 6ª fue bastante gordo, necesitando incluso el suplemento Hordas Invasoras para nivelar y crear un punto de partida.

Durante estos 6 años de renovaciones, todos los libros de ejercito siguieron un esquema muy básico con respecto a sus personajes especiales. Solo había cabida para los mas representativos. Un libro de ejercito no podía ser un muestrario de diferentes personalidades típicas  Se podía hablar de ellos, pero no se podía incluir miles de personajes especiales.

¿Era correcto este sistema? Solo puedo dar mi opinión  Estos personajes especiales eran devastadores. Estamos hablando de moles que rozaban, cuando no pasaban, los 1000 puntos. Por ese coste eran miniaturas que absorbían la mitad de puntos de una partida estándar a 2000. Tenemos miniaturas icónicas como Archaon o Kroak, que hacían brillar los ojos de jugadores novatos como yo al verlos. Sus perfiles inflados, la sobrecarga de equipo, las habilidades mágicas... Todo era enorme en estos personajes. Como su coste en puntos.

Desde el punto de vista trasfondístico, estamos hablando de personajes reyes, emperadores y kaudillos. Todos eran el mas grande de su facción. Esto es simple, en tu ejercito de orkos, cualquier kaudillo era inferior a Grimgor. Y las diferencias en puntos y eficacia eran fieles al trasfondo.

Nos encontramos así con casos como Karl Franz en el Imperio, el citado Archaon en el Caos, el rey Louen, Kroak... Por lo general sabías que en tu libro de ejercito venían las reglas para utilizar al jefazo mayor de tu facción. Había eso si, notables excepciones:

-En el primer libro de Enanos, nos presentaban las reglas del Rey Alrik de Karak-Hirn. Esto nos ofrecía la posibilidad de incluir un rey enano de renombre, pero no era el rey de la capital (Thorgrim, que aparecería en el segundo libro para la 6ª edición de este ejercito).
-En el libro de Skavens, por su especial trasfondo no se nos ofrece la posibilidad de manejar un líder total, porque no lo hay.
-Condes Vampiro ofrecía un problema similar debido a sus clanes vampíricos y no estar el libro centralizado en los Von Carstein como sucede ahora mismo.

Esto no son mas que ejemplos. Ya analizaremos en profundidad los problemas de los personajes. Volvemos al tema.

Tu sección de trasfondo te contaba historias de varios personajes especiales. Hazañas, conquistas, papel en las guerras. Pero había un problema. La mitad o mas de dichos personajes ya estaban muertos. (Y quitando a Kroak, vampiros y reyes funerarios, esto era un problema). Aun así, te daban el superboss del ejercito, ya fuera este un reparte leches o un tira rayos, y te daban la versión alterna (un tira rayos o un reparte leches). Teníamos dos personajes especiales, el mago y el guerrero. Todos los libros de ejercito seguían este esquema (algunos, los elfos, ofrecían incluso 3 personajes, y era un boom).

Pero llego el punto fatídico donde en mi opinión GW tiró a la basura toda credibilidad trasfondística que había acumulado:


Aquí se jodió todo. Todos sabéis que aquí sucedieron muchos episodios horribles y estúpidos que dan mas para un libro de comedia que para un libro de batallas y épicas. Pero considero este el punto de inflexión de la historia de WHFB. Las consecuencias de todo esto, y la continuación de este post, mañana. O pasado.

Un saludo.
Fjoergyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta como si le hablaras a tu madre.